Gana en Sudáfrica partido de Mandela con escaso margen

INTERNACIONAL

32859704007_68387eb86b_z
Cyril Ramaphosa, actual presidente emitiendo su voto / Foto: GovernmentZA

Lectura: 1 minuto

La Comisión Electoral Independiente (IEC) de Sudáfrica proclamó oficialmente este sábado (11.05.2019) la victoria del Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés) y del actual presidente, Cyril Ramaphosa, en las elecciones generales del pasado 8 de mayo, con un 57,5 por ciento del los votos. La ceremonia formal se realizó en Pretoria, dejando establecido que el escrutinio ya fue completado.

Desde que Sudáfrica inauguró su democracia en 1994, con el triunfo de Nelson Mandela, el ANC nunca había obtenido un triunfo tan flojo. Al antiguo movimiento de liberación le pasaron factura los escándalos de corrupción y los graves problemas del país, como la extrema desigualdad o el elevado desempleo (27 por ciento). En la oposición, la liberal Alianza Democrática (AD, de centro) se consolida como el segundo partido más importante, con un 20,77 por ciento de los votos.

El ANC nunca había obtenido menos del 60 por ciento de los votos. De esta fuga de partidarios se vio beneficiado Luchadores por la Libertad Económica (EFF), que con un discurso de izquierda sumó el 10,79 por ciento de las preferencias. La participación en las elecciones fue del 65,99 por ciento, la peor en unos comicios generales desde el fin del «apartheid».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s