Chile: irregularidades en datos del Instituto de Estadísticas

INTERNACIONAL

CHILE
Guillermo Pattillo, director del INE / Captura YouTube

Lectura: 1 minuto

El estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile investiga irregularidades que habrían llevado a una alteración en las cifras de inflación durante al menos dos meses del año pasado, dijo el lunes el director del organismo, Guillermo Pattillo.

El funcionario explicó a periodistas que se ordenó un sumario interno para establecer las motivaciones y efectos de las irregularidades, a la vez que suspendió al jefe del departamento de precios de la entidad.

«En este momento sólo afecta el mes de agosto y posiblemente septiembre de 2018. No tenemos ninguna evidencia que haya otro mes involucrado, pero estamos haciendo la revisión», dijo Pattillo en una declaración sin derecho a preguntas.

«Existe la posibilidad (…) relevante de que esto haya provocado en ambas oportunidades, dos meses, haya provocado una diferencia no mayor a 0,1 puntos porcentuales en la tasa de variación del IPC», agregó.

Patillo dijo que entregó la información al Ministerio Público.

Además de manejar el censo poblacional, el INE es responsable de informar cifras de evolución del sector industrial, manufacturero y de producción de cobre, entre otros indicadores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s