Socialismo se afianza en Estados Unidos

INTERNACIONAL

35605949670_f3d49a8a68_z
Foto: Shannon Kringen

Lectura: 1 minuto

En los comicios de 2020, los estadounidenses podrían elegir al primer presidente socialista en Estados Unidos, de prevalecer entonces las preferencias electorales recogidas por Gallup en una encuesta reciente.

Durante décadas, en Estados Unidos aplicarle a un personaje público la etiqueta de socialista implicaba una estigmatización que podía costarle caro en términos profesionales, políticos y hasta personales. El discurso de la Guerra Fría colocaba con frecuencia a las personas de izquierda bajo inmediata sospecha, ya sea simplemente de no compartir los ideales estadounidenses establecidos (lo que de suyo era considerado por muchos como algo negativo) o incluso de colaborar directa o indirectamente con el gran rival y enemigo, la Unión Soviética y el bando comunista.

La persecución suscitada durante el llamado Macartismo de la década de 1950 fue un ominoso caso de injusticia y vulneración de los derechos de personas, acusadas con o sin fundamento, de ser comunistas, pero durante muchos años, antes y después, la etiqueta de socialista ha sido usada en Estados Unidos para descalificar o condenar al ostracismo a personas. Y quienes genuinamente defendían una posición de izquierdas y buscaban posiciones políticas en Estados Unidos se hallaban, al menos desde el final de la Segunda Guerra Mundial, con frecuencia en la marginalidad y, ciertamente, con apoyo social muy reducido.

Eso ha cambiado sustancialmente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s