Arriesgada visita a Cuba de canciller de Canadá por crisis de Venezuela

INTERNACIONAL

11th Arctic Council Ministerial Meeting
Chrystia Freeland / Foto: Ulkoministeriö

Lectura: 2 minutos

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, realiza el jueves una visita a Cuba para hablar sobre la crisis política en Venezuela, un tema en el que ambas naciones están en posiciones contrarias.

Canadá respalda al presidente interino Juan Guaidó, mientras que Cuba es aliado, amigo y defensor en foros internacionales del presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro.

«Es de importancia crucial que nuestros dos países se reúnan para discutir la crisis económica, política y humanitaria en Venezuela y lo que podemos emprender juntos para enfrentarla», dijo Freeland en un comunicado divulgado el miércoles.

A comienzos de este mes, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo en su cuenta de Twitter que se había comunicado con el el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para enfatizar en el diálogo como opción para resolver la crisis que se vive en Venezuela.

El breve texto de la cancillería canadiense informó además que entre los temas de conversación estará la decisión de Estados Unidos de permitir que se presenten demandas por bienes confiscados después de la revolución de 1959.

Ni medios ni funcionarios cubanos informaron hasta ahora de la reunión.

Compañías canadienses podrían estar entre los demandados por sus negocios en la isla. Canadá prometió a principios de este mes defender los negocios que operan en Cuba

«También espero discutir cómo podemos trabajar juntos para defender a los canadienses que tienen negocios e inversiones legítimas en Cuba a la luz de la suspensión del Título III de la Ley Helms-Burton en Estados Unidos», agregó la canciller canadiense que tiene previsto reunirse con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez.

Se trata de la primera visita de un funcionario del gobierno canadiense de alto rango a Cuba desde que el primer ministro Justin Trudeau aterrizó en La Habana en noviembre de 2016.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s