Preocupa a autoridades de Irak conflicto abierto entre Irán y EE. UU.

INTERNACIONAL

190509-N-ME568-1420
Portaaviones USS Abraham Lincoln atraviesa Canal de Suez / Foto: Official U.S. Navy Page

Lectura: 2 minutos

Washington atribuye la amenaza a «milicias sectarias hostiles a EE. UU.» en Irán. El Gobierno de Estados Unidos «no puede garantizar total ayuda a sus ciudadanos en casos de emergencia», dijo en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores. El gobierno de Estados Unidos ha aumentado enormemente la presión sobre Teherán. A principios de mayo, envió un portaaviones y un escuadrón de bombarderos al área. Washington habló de una amenaza «inminente» de Irán y las fuerzas aliadas. Luego envió otro buque de guerra y un sistema de misiles antiaéreos.

Tanto el secretario de Estado, Mike Pompeo, como Irán subrayan no querer ninguna guerra. Sin embargo, se subió el siguiente nivel de escalada: incidentes de sabotaje en la región, ataques con drones contra un oleoducto saudí y más amenazas de Estados Unidos. Crece la preocupación de que un incidente provoque el descontrol de la situación.

El primer ministro iraquí, Abdel Abdul Mahdi, dijo no haber observado ningún movimiento que represente una amenaza: «Le hemos dejado claro a los estadounidenses que el gobierno de Irak cumple con su deber de proteger a todos los ciudadanos». Como vecino de Irán y antigua zona de ocupación de EE. UU., Irak no podrá evitar formar parte del conflicto. «Irak tiene lazos tanto con los estadounidenses como con los iraníes», dijo a DW Guido Steinberg, de la Fundación Ciencia y Política, con sede en Berlín.

Los iraníes controlan parte de la política en Bagdad. El chiíta Nuri al-Maliki, primer ministro del país, es considerado por muchos sunitas como una marioneta de Irán, cuenta Steinberg. Teherán también «tiene influencia sobre las milicias chiítas en Irak, que está dividido entre su deseo de mantener buenas relaciones con los estadounidenses y la masiva influencia política, militar y económica de los iraníes”, advierte Steinberg.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s