Drástica reducción del gasto público en Brasil

BRASIL

17326625251_5cf3b5e05a_b
La estatal Petrobras / Foto: Bruno Covas

Lectura: 3 minutos

El gobierno brasileño pretende eliminar hasta finales de año 25.800 puestos de trabajo de las 134 empresas estatales que hay en el país, dentro de la estrategia de reducir costes y generar beneficios para las compañías.

Los datos, divulgados hoy por el portal G1 en base a las informaciones del Ministerio de Economía y de las propias empresas estatales, muestran que por el momento, ya se aprobaron 7 planos de dimisión voluntaria o incentivar jubilaciones y hay otros cuatro en estudio que deben ser anunciados en las próximas semanas.

Según los cálculos del gobierno, los 7 planos de dimisión voluntario ya aprobados deben suponer una reducción de 21.500 puestos de trabajo y un ahorro de 2.300 millones de reales por año.

El cálculo no incluye el plan de dimisión voluntaria lanzado en abril por la petrolera estatal Petrobras, que por ley, no necesita del aval del gobierno para realizar programas de reducción de plantilla. El plan de Petrobras pretende eliminar 4.300 empleos, por lo que la reducción de puestos de trabajo en las empresas estatales sería este año de 25.800.

Según explicó el secretario de Coordinación y Gobernanza de las Empresas Estatales (Sest) del Ministerio de Economía, Fernando Soares, los programas de dimisión voluntaria son «una decisión estratégica de cada empresa. Estamos reforzando la estrategia y hay una orientación clara del gobierno en el sentido de ahorrar y tener mejore resultados. Estamos reduciendo los cuadros de empleados», comentó.

Los programas de dimisión voluntaria están dirigidos a los empleados de más edad, próximos a la jubilación.

Según datos de la Sest, Brasil pasó de tener 554.834 empleados en las empresas estatales en 2014 a los 494.912 a finales del año pasado, lo que representa una reducción del 11 por ciento o de casi 60.000 trabajadores menos.

El año pasado, se eliminaron 13.434 puestos de trabajo de las empresas estatales, lideradas por la Caixa Económica Federal (2.728), los Correos (2.648) y el Banco do Brasil (2.195).

Actualmente, las empresas estatales brasileñas con más trabajadores son los Correos (105.000), El Banco do Brasil (101.000), la Caixa Económica Federal (84.900) y Petrobras (62.000).

«Queremos que las empresas se reinventen, que apliquen más tecnología de forma que podamos tener de hecho una reducción de costes y un aumento de la productividad de la mano de obra. Estas estatales y participaciones del gobierno necesitan generar resultado y tener un sentido para la sociedad», comentó Soares.

De las 134 empresas estatales que hay en Brasil, 88 son filiales de Petrobras, Eletrobras, el Bando do Brasil, la Caixa Económica Federal, los Correos y el Bando Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

En los últimos dos años, al menos 20 empresas estatales fueron liquidadas o privatizadas, en su mayoría filiales de Eletrobras y Petrobras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s