Moneda china mantendrá estabilidad en largo plazo pese a devaluación actual

INTERNACIONAL

money_china_rmb_yuan_asia_bank_note_chinese_renminbi-860066

Lectura: 3 minutos

La tasa de paridad central de la moneda china, el renminbi o yuan, continuó el jueves su reciente racha de debilitamiento, alimentando las preocupaciones sobre la devaluación del yuan.

El jueves, la tasa de paridad central del yuan cedió 39 puntos base para ubicarse en 6,8688 frente al dólar, luego de un desplome de 284 puntos base el miércoles, de acuerdo con el Sistema de Comercio de Divisas de China.

Sin embargo, los sanos fundamentos económicos de China y la oferta y la demanda estables del mercado de divisas, entre otros factores, continuarán ofreciendo un fuerte apoyo para que el yuan se mantenga estable en términos generales en un nivel razonable y equilibrado, dice un informe publicado hoy por el Diario de Información Económica.

Los datos muestran que el desempeño económico de China se ha mantenido dentro de un rango razonable y que ha conservado un impulso estable este año.

En los primeros cuatro meses, la producción industrial de China creció 6,2 por ciento interanual, el mismo ritmo que el de todo el año de 2018, mientras que la inversión en activos fijos también mantuvo un crecimiento estable de 6,1 por ciento, estableciendo una base sólida para que el tipo de cambio del yuan se mantenga estable.

Las compras de pánico no han ocurrido aún en el mercado interno, incluso con el tipo de cambio oscilante en los días recientes de transacciones pues las ventas netas de divisas se han reducido notablemente este año, informó el diario.

Por otro lado, China está impulsando constantemente la mayor apertura del mercado financiero.

Las reformas de los programas de QFII y RQFII, que permiten a los inversionistas institucionales extranjeros mover dinero a la cuenta de capital de China para fomentar flujos controlados, se encuentran en una fase avanzada por parte de los reguladores de divisas de China para simplificar la gestión de acceso y ampliar la esfera de las inversiones.

La proveedora de índices globales MSCI anunció también a principios de este mes que aumentará el factor de inclusión de las acciones A de China de gran capitalización en los índices MSCI del 5 por ciento actual a 10 por ciento.

Se espera que la acción conduzca a más llegadas de capitales al mercado chino, sumándose a las fuerzas de apoyo que estabilizan el tipo de cambio del yuan.

En el mercado de divisas al contado de China, el yuan tiene permitido aumentar o descender en 2 por ciento frente a la tasa de paridad central cada día de transacciones.

La tasa de paridad central del yuan frente al dólar se basa en un promedio ponderado de precios ofrecidos por los creadores de mercado antes de la apertura del mercado interbancario cada día de transacciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s