Severo informe del Banco Mundial sobre marcha histórica de economía argentina

BILLETE
Captura YouTube

Lectura: 3 minutos

Técnicos del Banco Mundial y de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) afirmaron hoy (17M) que Argentina debe «poner foco» en cuatro áreas fundamentales relacionadas con la estabilidad macroeconómica y la apertura comercial, para promover un mayor crecimiento económico y combatir la pobreza.

Reunidos en la sede de la CAC en la ciudad de Buenos Aires (capital), los funcionarios presentaron un informe titulado «Hacia el fin de la crisis en Argentina», en el cual destacaron que desde 1950 hasta la actualidad el país ha vivido al menos un tercio de ese tiempo en recesión económica.

«La Argentina es uno de los países que más tiempo vivieron en recesión. Entre 1950 y 2016, estuvo un 32 por ciento del tiempo en recesión, período solo superado por la República Democrática del Congo», reflejó el informe.

Para los técnicos, las cuatro áreas clave para la recuperación económica son una macroeconomía estable y equidad fiscal, apertura comercial, inclusión social basada en empleos de calidad y protección del medio ambiente.

De acuerdo con el informe, la economía argentina sólo ha crecido 2,7 por ciento desde el año 1950, lo que representa «la mitad del crecimiento» de otros países de la región, añadieron.

«Si miramos la historia, la Argentina es el único país en el mundo que llegó y no salió de la trampa de los ingresos medios», aseveró Jesko Hentschel, director por la Argentina en el Banco Mundial.

Asimismo, sostuvieron que la consolidación fiscal es elemental para estabilizar la deuda pública, al tiempo que instaron a «poner el acento en el funcionamiento de las instituciones y establecer y sostener acuerdos sobre las reformas estructurales que se necesitan para crecer».

En el encuentro participó el secretario de Política Económica del ministerio de Hacienda, Miguel Braun, quien destacó la necesidad de «generar consensos» entre la sociedad para avanzar a un mayor crecimiento.

«Estamos trabajando en los cimientos para que no vuelva a haber más crisis en Argentina», indicó Braun.

Argentina acumuló en el primer cuatrimestre del año una inflación que superó el 15 por ciento, sumada a un riesgo país que a finales de abril trascendió la barrera de los 1.000 puntos básicos siendo el nivel máximo registrado en la administración del presidente Mauricio Macri.

El país aspira lograr este año la plena convergencia fiscal (déficit cero) de acuerdo con el compromiso adquirido con el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que ha desembolsado recursos a Argentina en el marco de una línea de financiamiento Stand-By de acceso elevado por un total de 56.300 millones de dólares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s