Segundo hombre fuerte de Austria renuncia por corrupción

INTERNACIONAL

9812531964_dc9e434f17_z
Foto: Franz Johann Morgenbesser

El vicecanciller de Austria, Heinz-Christian Strache, ha anunciado su dimisión. En su discurso ante los medios, el político ha denunciado una campaña de desprestigio en su contra que terminó con la difusión de una grabación «filmada ilegalmente». «Fue un asesinato político», sostuvo Strache.

La renuncia está vinculada con la publicación por los medios de un video este viernes en el que Strache aparece hablando con la que sería sobrina de un oligarca ruso sobre donaciones para su campaña electoral y le promete a cambio contratos gubernamentales. El video fue grabado con una cámara oculta en julio de 2017 en una mansión de Ibiza, España.

Tras esas elecciones de octubre del 2017, el FPÖ (Partido de la Libertad) se convirtió en socio menor de la coalición de Gobierno que lidera el canciller conservador Sebastian Kurz. Según la agencia alemana Dpa, que cita fuentes gubernamentales austriacas, la coalición se habría roto como consecuencia de las revelaciones del vídeo.

«He ofrecido mi dimisión al canciller Sebastian Kurz y la ha aceptado», ha anunciado Strache en una rueda de prensa en Viena. «Cometí un error y no quiero que esto pueda dar pretextos para debilitar la coalición», ha añadido Strache.

El vídeo, grabado con cámara oculta, ha sido desvelado este viernes por la noche por la revista Der Spiegel y el diario Süddeutsche Zeitung, y muestra a Strache en una casa de Ibiza con su esposa, y su correligionario del Partido de la Libertad de Austria (FPÖ), Johann Gudenus, también con su esposa.

En el grupo se encuentra también una mujer rusa que se supone muy rica, a la que aparentemente Strache promete apoyo para futuras operaciones económicas en Austria, en caso de acceder su partido a un puesto en el Gobierno. En ese marco, una de las posibilidades de inversión ofrecidas a su interlocutora es adquirir un paquete de acciones del diario sensacionalista austriaco Kronen Zeitung, para apoyar así la campaña electoral del FPÖ.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s