La desigualdad escolar es muy grande

OPINIÓN

La_educacion
Foto: Yomisma10

Por Alieto Aldo Guadagni, exembajador en Brasil, execretario de Industria, economista, miembro de la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente. Columnista especial de Lacity.com.ar

 

 

 

Lectura: 3 minutos

Comencemos por reconocer que un buen sistema escolar asegura altos niveles de conocimientos a sus alumnos, pero no se puede simplemente agotar en esto, sino que además debe apuntar a eliminar aquellas desigualdades en los niveles de conocimientos de los alumnos que dependen del nivel socioeconómico de sus familias. Estamos en este siglo en una época en la cual la realidad educativa de Argentina es preocupante, como nos alertan los resultados publicados del Operativo Aprender realizado el año pasado. Esta prueba fue un verdadero censo escolar, ya que abarco casi 20 mil escuelas en todas las provincias y cerca de 600 mil alumnos del sexto grado primario. La información de este Operativo es esencial para entender las posibilidades de nuestro país en las próximas décadas en este difícil y competitivo siglo XXI.

Los resultados indican que el 43 por ciento de los alumnos exhibe conocimientos en Matemática que no supera el nivel Básico, pero atención esta cifra es un promedio de las 24 provincias que encubre importantes diferencias. Lo primero que llama la atención de estos resultados es que existen amplias desigualdades en los conocimientos de los alumnos no solo por tipo de escuela (estatal o privada), sino también por Nivel Socioeconómico de las familias. La diferencia es muy grande cuando se comparan los conocimientos de aquellos alumnos de escuelas privadas que tienen un alto nivel socioeconómico, con aquellos alumnos de nivel bajo que asisten a escuelas estatales.

Los resultados de este Operativo son un llamado de atención por sus desigualdades, ya que nada menos que el 57 por ciento de aquellos alumnos de escuelas estatales y que, además se ubican en el Nivel Socioeconómico Bajo tienen conocimientos en Matemática que no superan el Nivel Básico, pero en el otro extremo, es decir entre aquellos alumnos de Nivel Socioeconómico Alto, que acuden a escuelas privadas este nivel de insuficientes conocimientos se reduce a apenas 15 por ciento. Estas amplias desigualdades en los conocimientos por tipo de escuela (estatal o privada), pero además por Nivel Socioeconómico de las familias de los alumnos se registran en todas las provincias argentinas.

La escuela argentina ha dejado de quebrar el círculo negativo de la reproducción intergeneracional de la pobreza. La tarea no es fácil, ya que todos sabemos que la pobreza y la indigencia se concentran en quienes tienen una escasa escolarización, por eso es grave que en Argentina los conflictos laborales con cierre de escuelas se concentren en las escuelas estatales, donde acuden la mayoría de los niños pobres.

Cuando la pobreza es coyuntural, si se pueden encontrar soluciones de corto plazo con planes sociales, pero cuando la pobreza es estructural como la que nosotros padecemos, son necesarias otras líneas de acción que apunten a la raíz del flagelo de la pobreza y la marginalidad social. La propuesta superadora se centra en la educación, ya que de la pobreza no se sale con subsidios, que son útiles pero no alcanzan, el requisito mínimo es una buena escolarización de los adolescentes.

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