Juicio por corrupción contra Cristina Kirchner desde una mirada alemana

cfk2
Captura YouTube

Lectura: 2 minutos

La expresidenta, senadora y aspirante a vicepresidencia de Argentina, encara este 21 de mayo la primera cita en juicio en su contra.

Cristina Kirchner tiene 12 causas abiertas por «corrupción» y 5 pedidos de prisión preventiva.

Cristina Fernández viuda de Kirchner, una abogada de 66 años que gobernó Argentina en dos períodos (2007-2011 y 2011-2015), tiene doce causas abiertas por presunta corrupción y cinco pedidos de prisión preventiva, de la que está exenta por sus fueros parlamentarios.

El proceso que comenzó este martes al mediodía por la causa conocida como «Vialidad» es el primero que llega a juicio oral y se extenderá aproximadamente por un año, con audiencias semanales.

La exgobernante está obligada a presentarse en esta primera audiencia, pero luego podrá delegar en sus abogados las comparecencias. Se le acusa de haber favorecido al empresario Lázaro Báez, cercano a la familia Kirchner, en la concesión de licitaciones para obras viales. Según la querella, muchas de las obras adjudicadas en la provincia de Santa Cruz (sur), de donde era oriundo su esposo, el ya fallecido expresidente Néstor Kirchner, fueron pagadas pero no terminadas y los trabajos tuvieron sobreprecio.

Además del propio Lázaro Báez, también están imputados en este caso el exministro de Planificación Julio de Vido y el exsecretario de obras públicas José López, ambos bajo detención. Kirchner, que el fin de semana sorprendió con el anuncio de que optará a la vicepresidencia en una fórmula que encabeza su exjefe de gabinete Alberto Fernández, sostiene que los procesos judiciales en su contra son una «persecución política».

El inicio mismo del juicio ha sido similar a una película de suspenso. Debía comenzar en febrero, pero uno de los jueces enfermó y luego murió, por lo que fue postergado para mayo. La semana pasada, la Corte Suprema pidió con carácter de urgencia el expediente para evaluar si es cierto que faltan pericias y pruebas, con lo que parecía que el juicio sería postergado nuevamente. Pero el tribunal aclaró dos días después que el proceso seguía su curso.

(DW).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s