A río revuelto ganancia de Vietnam

INTERNACIONAL

HOCHI
Ciudad Ho Chi Minh / Captura YouTube

Lectura: 2 minutos

Las empresas que operan en China se enfrentan a fuertes aumentos en sus exportaciones a Estados Unidos, a medida que se intensifica la guerra comercial entre ambos países.

Por eso hay un incentivo para que los fabricantes de China muevan su producción a países que no estén sujetos a esas tarifas.

Y una de las naciones que se ha beneficiado es Vietnam, el vecino al sur de China cada vez más favorable con sus negocios.

Pero ¿qué sabemos sobre las inversiones cambiantes de China en Vietnam?

Lo primero que se puede decir es que las firmas extranjeras, incluidas las de China, llevan tiempo aprovechándose de la mano de obra barata que ofrece Vietnam y de su atractivo entorno empresarial, mucho antes de la imposición de la primera ronda de sanciones por parte de Estados Unidos, el pasado septiembre.

«Vietnam ya se ha beneficiado mientras los salarios aumentaron en China», le dice a la BBC, Mary Lovely, del Instituto Peterson de Economía Internacional, un grupo de expertos basado en Estados Unidos.

Pero también hay indicaciones de que la inversión se ha acelerado desde que Estados Unidos impuso sanciones a China el año pasado.

En los primeros cuatro meses de 2019, la inversión china en Vietnam alcanzó en torno al 65% del total para 2018.

Hubo sin duda un aumento de la inversión por parte de China, pero ¿hasta qué punto tiene eso relación con los aranceles?

La economía de Vietnam ha crecido rápidamente en la última década.

Su industria manufacturera funcionó particularmente bien, con multinacionales como IKEA, por ejemplo, reforzando sus operaciones allí.

Y aunque el crecimiento de la industria es una tendencia a largo plazo, los expertos dicen que hay datos que demuestran que un crecimiento arancelario cada vez más estricto por parte de Estados Unidos sobre los productos chinos está aumentando todavía más las inversiones en Vietnam.

«Muchas compañías estaban invirtiendo en producción fuera de China, especialmente en el sudeste asiático, antes del actual conflicto comercial», según la firma de abogados corporativa Baker & McKenzie, con base en Hong Kong, pero «la reciente fricción comercial simplemente aceleró esa evolución».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s