Cuba y Rusia, países que incentivan crisis en Venezuela según jefe del Comando Sur de EE. UU.

INTERNACIONAL

45155232465_c5676d5a31_z
Almirante Craig Faller / Foto: Chairman of the Joint Chiefs of Staff

Lectura: 2 minutos

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig Faller, señaló a Rusia y Cuba como un problema para la región en el momento en el que estos países velan por sus intereses en el hemisferio occidental, específicamente con el tema de Venezuela y su apoyo al presidente en disputa Nicolás Maduro.

El almirante Faller estuvo presente en la IV Conferencia de Seguridad Hemisférica, realizada en la Universidad Internacional de la Florida. El foro reúne a académicos, sector privado y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Durante su presentación, el jefe del Comando Sur indicó que en esta región «somos un vecindario. Estamos conectados no solo en los dominios tradicionales en los que pensamos cuando hablamos sobre las operaciones militares (…) pero estamos conectados por valores y democracia».

Relató que durante sus primeros viajes como jefe del comando, apenas unos meses atrás, se dio cuenta de las oportunidades que ofrece la región, pero también de los desafíos, «desafíos que vemos con gran poder de competición», y mencionó específicamente a China, Rusia y Cuba, aliados del gobierno en disputa de Venezuela.

«Rusia, profundamente arraigada en Venezuela. Cuba, profundamente arraigada en Venezuela (…) están arraigadas en una forma que no es útil para la democracia y no está alineada con los valores de la región».

Aseguró que estas naciones se enfocaron en el hemisferio porque «las democracias son frágiles y los gobiernos no son nada para tomar por sentado»; y es por ello que su estrategia se centra en el fortalecimiento de las alianzas con los socios de la región.

«Todos los problemas de seguridad que tiene la región están exasperados y complicados por la crisis en Venezuela. Los terroristas de los disidentes de las FARC, los terroristas del ELN, los narcotraficantes, operan en ese refugio libre», indicó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s