Ganó Modi elecciones en India

INTERNACIONAL

MODI
Primer ministro Narendra Modi / Captura YouTube

Lectura: 2 minutos

Sin necesidad de que terminara el recuento de las elecciones más grandes del mundo, ya había un ganador: el nacionalista hindú Narendra Modi.

Según la Comisión Electoral de India, el partido Bharatiya Janata (BJP), al que pertenece el actual primer ministro, había conseguido hasta este jueves 303 de los 543 asientos de la Lok Sabha, el Parlamento.

Y aunque el conteo de los más de 600 millones de votos emitidos, los resultados hasta este jueves ya le garantizan una victoria segura: para ganar solo necesitaba 272 diputados.

Mientras, Rahul Gandhi, el líder del Partido del Congreso y de la Alianza Progresista Unida que también se enfrentó a Modi hace cinco años volvió a repetir su derrota: apenas alcanzó 54 bancas, 10 más que en 2014 pero nada comparado con los 206 que tenía antes de esos comicios.

«Esta no es la victoria de Modi, esta es la victoria de las esperanzas y los sueños de las personas que luchan en el país», aseguró durante su discurso de victoria el primer ministro, cuya figura ha sido frecuentemente comparada con la de Recep Tayyib Erdogan en Turquía o con Vladimir Putin en Rusia.

Modi, que ha sido un político polémico, amado y odiado tanto en India como fuera, ha sorprendido con la escala de su victoria a sus oponentes, quienes confiaban en que los votantes optarían por un cambio de gobierno.

Pero nada más lejos de los resultados: India votó otra vez por político que comenzó como repartidor de té y que ha llevado al país por los controvertidos caminos del ultranacionalismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s