25 de mayo de 1810

25_de_mayo_por_F._Fortuny
«La Revolución de Mayo» óleo de Francisco Fortuny (1910) 

Lectura: 1 minuto

Conocido como Día de la Revolución de Mayo, este día festivo siempre se celebra el 25 de mayo, independientemente del día de la semana.

Este día marca el aniversario del Primer Gobierno Independiente en Buenos Aires.

 

Historia del día de la revolución de mayo

El 25 de mayo de 1810 tuvo lugar una pequeña revolución en Buenos Aires. Este fue el primer paso hacia la independencia.

La Revolución de mayo no fue tanto una revolución sino más bien la evolución de una secuencia de eventos políticos y sociales en Buenos Aires durante la primera parte del siglo XIX, lo que llevó al primer gobierno local no designado por la Corona española en la Región conocida como el Virreinato del Río de la Plata, que en ese momento contenía las naciones actuales de Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Aunque la Revolución tuvo lugar en Buenos Aires, una de las consecuencias fue que el jefe del Virreinato fue destituido de su cargo.

No hubo gran violencia involucrada; El término «revolución» ha sido aplicado libremente por la tradición argentina para resaltar el cambio de su sistema gubernamental y distinguir el hecho indiscutible de que después de la Revolución de mayo, Buenos Aires ya no estaba subordinada a las decisiones tomadas por España en su nombre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s