Desafío tecnológico de Maduro, invertirá en red china Huawei investigada por espionaje

VENEZUELA

D7C2wmFXkAMWx2d
Foto: Twitter

Lectura: 2 minutos

El asediado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves que hará una inversión inmediata en Huawei, el gigante tecnológico chino que ahora enfrenta problemas por sanciones de EE. UU.

«He ordenado hacer una inversión inmediata junto a nuestros hermanos chinos y la tecnología de China, la tecnología de Huawei, de ZTE y de todas las empresas chinas y de todas las empresas rusas para nosotros elevar las capacidades de telecomunicaciones y hacer válida en Venezuela el sistema 4G a nivel nacional», dijo Maduro en la Feria de Innovación, Ciencia y Tecnología de la FANB.

Estados Unidos restringió la semana pasada el acceso de Huawei a la tecnología estadounidense.

La inclusión de Huawei en una lista negra de exportación significa que la empresa china ya no puede adquirir programas o componentes de proveedores de EE. UU. sin una licencia. Los dispositivos existentes no se ven afectados, pero las restricciones amenazan a los futuros productos de Huawei y su posición de liderazgo en la construcción de redes 5G súper rápidas de próxima generación.

Maduro dijo que haría la inversión para que Venezuela tuviera «una red 4G de rápida comunicación en internet y datos». Actualmente en Venezuela, las comunicaciones a través de celular o internet son un reto, y sufren cortes y bloqueos usuales.

En los primeros meses de 2019, se han reportado en varias ocasiones conectividad móvil limitada. En enero la ONG NetBlocks Group, un observatorio de Internet, detectó interrupciones en Internet en Venezuela que afectan YouTube, Google Search y redes sociales como Facebook e Instagram. En abril, durante los apagones masivos, Netblocks reportó que la conectividad de Venezuela bajó hasta un 10%.

Maduro conserva el respaldo de Beijing, que se ha opuesto repetidamente a cualquier acción que cause tensiones o disturbios en Venezuela. El gobierno de Maduro le debe vastas sumas a China. En la última década, Beijing ha prestado más de 50.000 millones de dólares a la nación rica en petróleo a través de acuerdos de petróleo por préstamo, según Reuters.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s