Fueron condenados a muerte en Irak tres franceses del grupo terrorista EI

INTERNACIONAL

EI
Captura YouTube

Lectura: 2 minutos

Tres ciudadanos franceses han sido sentenciados a la pena de muerte por un tribunal en Irak que los encontró culpables de ser integrantes del grupo extremista Estado Islámico (EI).

Los tres, identificados como Kevin Gonot, Leonard López and Salim Machou por la agencia noticiosa AFP, tienen 30 días para apelar la sentencia.

Ellos se encuentran entre un grupo de 12 ciudadanos franceses capturados en Siria por fuerzas apoyadas por Estados Unidos. Fueron trasladados a Irak en febrero para enfrentar juicio.

Se trata de los primeros franceses vinculados a EI en ser sentenciados a morir.

Francia todavía no ha reaccionado al fallo del tribunal iraquí en Bagdad. Sin embargo, cuando se le planteó el asunto al presidente francés, Emmanuel Macron, en febrero, se abstuvo de comentar diciendo que era un tema soberano de Irak.

Grupos defensores de los derechos humanos han sido duros críticos de los juicios en Irak contra los sospechosos de ser integrantes de EI.

Los activistas afirman que los tribunales frecuentemente se basan en evidencia circunstancial o confesiones obtenidas bajo coerción.

Gonot, de 32 años, es del sureste de Francia. Se cree que ingresó a Siria a través de Turquía para integrarse al Frente al-Nustra, una rama de al-Qaeda, antes de jurar lealtad a EI.

Fue arrestado en Siria junto a su madre, esposa y medio hermano, en diciembre de 2017. Un tribunal en Francia también lo sentenció en ausencia a nueve años de cárcel.

Machou, de 41 años, perteneció a una célula de EI compuesta por combatientes europeos que realizó ataques en Irak y Siria y planeó otros en París y Bruselas, según el Centro de Análisis de Terrorismo (CAT), un organismo francés.

López, de 32 años y originario de París, también viajó con su esposa y dos hijos a Mosul, cuando esa ciudad norteña iraquí estaba controlada por EI, procediendo después a Siria, según establece CAT.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s