Sector de Alemania del este continúa padeciendo consecuencias del imperio soviético

INTERNACIONAL

34011404485_373daa7218_z
Dresde, capital de Sajonia Alemania / Foto: Jose A.

Lectura: 2 minutos

La brecha económica entre las regiones del Este de Alemania y sus vecinos occidentales continúa reduciéndose, pero a un ritmo apenas apreciable. Según el Informe Anual de Unificación, presentado este miércoles (26.9.2018) al Gobierno alemán, el poder económico de las regiones del Este germano está alcanzando «muy lentamente» el nivel de las occidentales, más orientadas a la exportación.

En 2017, el PIB por habitante en el Este fue del 73,2 por ciento del oeste, aproximadamente el mismo nivel que el año anterior. En la última década, la brecha solo ha disminuido en 4,2 puntos porcentuales, según los datos del Gobierno.

Christian Hirte, el delegado del Gobierno alemán para las cinco antiguas regiones comunistas, dijo que estas diferencias siguen prevaleciendo en la vida cotidiana. «A pesar de todos los éxitos logrados, todavía seguimos observando un alto grado de insatisfacción y escepticismo», dijo Hirte y añadió: «Debemos tomar esto en serio. El gobierno alemán debe crear oportunidades en el Este y prestar atención a los cambios estructurales que estamos viendo en las áreas mineras de carbón».

 

Regiones rurales cada vez más olvidadas

El informe también destacó que, las regiones rurales en esa parte de Alemania, seguirán estando amenazadas por la migración masiva, aunque esta sea hacia las ciudades más cercanas y en expansión, y no hacia al oeste. «Los efectos de este desarrollo ya se pueden percibir claramente cuando se trata del desarrollo de la infraestructura técnica y social», se señaló en dicho documento.

Las condiciones de vida son cada vez más desiguales entre las «regiones prósperas, como Berlín y sus alrededores, Leipzig, Dresde y Erfurt, y las áreas estructuralmente débiles y de migración». El éxodo hacia las ciudades «conlleva a un mayor debilitamiento de las regiones rurales y, sobre todo, periféricas», según los expertos del informe.

El crecimiento de las ciudades del Este, sin embargo, refleja tendencias positivas en el mercado laboral. Hace diez años, las tasas de empleo eran de un 10% más bajas que en el oeste; hoy esa diferencia es solo del 2,3%. Las mujeres también están más representadas en los puestos de trabajo, poco menos del 50 por ciento de todos los trabajadores. La conciliación profesional y familiar parece ser más fácil en el Este que en el oeste, según los autores.

Deja un comentario