Leve temblor en arcas fiscales de España por el aumento de pensiones

ESPAÑA

47958140297_dabcd4f605_z
Pedro Sánchez, presidente de España / Foto: La Moncloa – Gobierno de España

Lectura: 1 minuto

El déficit del Estado español creció en los cuatro primeros meses el 39%, hasta 8.195 millones de euros equivalentes al 0,65% del PIB, como consecuencia de la subida del sueldo de los funcionarios y de las pensiones que entró en vigor el 1 de enero de 2019 cuando un año antes se aplicó en julio con la aprobación de los Presupuestos.

Este efecto se diluirá en la segunda mitad del año «cuando se hará evidente la reducción del déficit público», han asegurado fuentes del Ministerio de Hacienda respecto a los datos publicados este martes.

El déficit del conjunto de las Administraciones Públicas, excluidas las corporaciones locales, se redujo en el primer trimestre un 12,7%, hasta 3.988 millones equivalentes al 0,32% del PIB, gracias a las comunidades autónomas y a que la Seguridad Social suele mantenerse en superávit a estas alturas del año.

El gobierno socialista a pesar de la perspectiva saludable de la economía española, que crece encabezando la lista de las naciones que integran la zona euro, no consigue estabilidad política.

Hasta el 12 de junio el jefe del gobierno Pedro Sánchez tiene habilitado legalmente el período para presentar un nuevo gobierno en el parlamento que si lo rechaza debería convocar a nuevas elecciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s