Significativo aumento de volumen de venta de carne argentina a China

carne
Captura YouTube

Lectura: 2 minutos

Una noticia positiva y otra negativa para el mercado de ganados y carnes. Por un lado, las ventas de carne vacuna a China, el mayor cliente del país, podrían crecer este año un 20%. Por otra parte, en 2020 el stock de vientres volvería a caer y lo haría un 0,3% luego de haber registrado una baja del 0,8% a marzo pasado.

Ambos datos los dio a conocer CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola), que organizó un Outlook Ganadero.

El año pasado, según cifras del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), en peso producto se exportaron a China 206.607 toneladas (casi 310.000 toneladas llevadas a res con hueso), una suba del 115,2% respecto de 2017. China representó ventas por US$861,4 millones, sobre un total de US$1947,9 que entraron al país por la carne. En los primeros cuatro meses de 2019 a ese mercado se colocaron casi 92.727 toneladas, una mejora del 90,7 por ciento.

Según CREA, China en todo el año se terminará llevando un 20 por ciento más que en 2018. Además de la dinámica de compra que ya tenía ese mercado, por la mejora en la dieta de su población, fundamentalmente de la clase media china, ahora se agregó el impacto de la peste porcina africana, que está provocando el sacrificio de millones de cerdos en ese país y derivando en una mayor presión de importaciones.

Para destacar, los precios FOB promedio del conjunto de cortes de cogote, aguja y paleta («chuck and blade») destinados a China subieron un 27% en lo que va del año. El garrón y brazuelo aumentaron 17%. Recientemente se hizo la feria SIAL en Shanghái y allí los frigoríficos argentinos vieron cómo los precios subieron entre 1000 y 1500 dólares la tonelada respecto de la anterior edición. Muchos frigoríficos tienen negocios comprometidos ya hasta agosto y septiembre próximo.

El presidente Mauricio Macri flexibilizó las medidas que había tomado el anterior gobierno de la mandataria Cristina Kirchner que perjudicó al campo, especialmente a la producción ganadera.

Artículo relacionado: Acuerdo entre China y Argentina para comercio de productos agroindustriales

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s