4 de junio 1989 masacre de Tiananmén, ejercito chino reprimió manifestantes estudiantiles

INTERNACIONAL

29025493397_9c796d96cf_b
Foto: chi na

Lectura: 2 minutos

Durante siete semanas de 1989, manifestaciones estudiantiles a favor de la democracia en torno a la Plaza de Tiananmén constituyeron la revuelta política más grande que vivió China desde la Revolución Cultural de más de una década atrás.

La corrupción de la elite fue una de las principales quejas, pero los manifestantes también postulaban una sociedad más justa y abierta, en la que el Partido Comunista ceda el control de muchos aspectos de la vida, incluidos la educación, el empleo y el tamaño de las familias.

Han pasado 30 años y el gobierno nunca dijo cuántas personas murieron en la represión.

Además, ha desalentado el debate en torno a esos eventos.

La noche del 3 de junio de 1989 el gobierno decidió que había llegado la hora de mandar a las fuerzas armadas para poner fin a las protestas y se dispuso la movilización de 180.000 efectivos entre soldados y policías. El comandante de la 38va unidad del ejército, a cargo de la operación, se negó a cumplir la orden y se internó en un hospital. Los soldados tropezaron con la resistencia de la ciudadanía, sobre todo en los barrios de Muxidi y Xidan. Soldados y cañones dispararon contra la multitud al avanzar hacia la plaza, derribando barricadas improvisadas. Camiones, autobuses y otros vehículos militares fueron incendiados y los soldados mataron a algunas personas que los fustigaban. A medida que los soldados cerraban el cerco en torno a Tiananmén, muchos estudiantes combativos se resistieron a irse hasta que fueron convencidos por otros líderes, incluido el cantante taiwanés Hou Dejian.

Los hospitales de la capital se llenaron de muertos y heridos. Se cree que cientos de personas, si no miles, fallecieron en Beijing y otras ciudades esa noche y en las redadas posteriores en busca de figuras acusadas de haber cometido delitos. Nunca hubo una cuenta oficial de los muertos.

Artículo relacionado: 4 de junio se recuerda aniversario masacre de plaza de Tiananmén

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s