Parlamento de Perú renuente a tratar leyes contra corrupción

INTERNACIONAL

48002132808_c827db9bd3_z
Jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar / Foto: PCM PERÚ

Lectura: 2 minutos

El primer ministro peruano Salvador del Solar y su gabinete ministerial buscaban el martes ante el Parlamento opositor obtener el compromiso para la aprobación de cinco proyectos de ley anticorrupción los cuales si no son aprobados podrían provocar el cierre del legislativo por el mandatario Martín Vizcarra en el choque reciente más fuerte entre ambos poderes del estado.

Vizcarra invocó hace una semana un mecanismo previsto en la Constitución peruana para que el Parlamento unicameral dirigido por el opositor partido derechista Fuerza Popular apruebe sus iniciativas de lucha contra la corrupción y de reforma política en un país que ha enjuiciado en los últimos tiempos a su poderosa clase política, incluidos sus cuatro últimos expresidentes por sus nexos corruptos con la constructora brasileña Odebrecht.

La gota que colmó la paciencia presidencial surgió luego que el Legislativo archivó sin debate hace dos semanas uno de los proyectos enviados para eliminar un privilegio de protección judicial de los congresistas, quienes sólo pueden ser enviados a la cárcel si el Parlamento lo autoriza. Este privilegio ha permitido que en los últimos dos años, dos legisladores sentenciados por corrupción posterguen sus ingresos a la prisión y puedan incluso fugarse.

En caso de no obtener el compromiso de aprobación del paquete de leyes anticorrupción, Vizcarra podría usar la ley para cerrar el Parlamento dominado por la líder Keiko Fujimori, también en cárcel de forma preventiva por sus presuntos vínculos con Odebrecht. El lunes el mandatario se mostró confiado de lograr la confianza del Parlamento. «Soy optimista, estoy seguro que los congresistas tienen que, con su voto, mostrar el sentimiento de los peruanos», dijo el presidente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s