Colombia recibió severa advertencia de ONU por trato a exguerrilleros

INTERNACIONAL

47249925862_3964207f45_z
Presidente de Colombia Iván Duque / Foto: Policía Nacional de los colombianos

Lectura: 2 minutos

Un grupo de expertos de la ONU le llamó la atención al Gobierno de Colombia para que proteja los derechos de los excombatientes de la extinta guerrilla de las FARC que se acogieron al proceso de paz firmado con el gobierno en 2016, y le pidió que «deje de incitar a la violencia» contra los desmovilizados.

«Instamos al gobierno colombiano a que deje de incitar a la violencia contra los desmovilizados de las FARC-EP y a cumplir con las garantías que se les otorgaron durante las negociaciones en La Habana, sobre todo el respeto al derecho a la vida», dijo el grupo de expertos en un comunicado de este martes.

Del grupo hacen parte los relatores especiales que forman parte de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, un mecanismo independiente de investigación y monitoreo cuyo objetivo es «hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo», según el comunicado de los expertos de la ONU.

Según la ONU, el gobierno ha «ignorado las garantías prometidas a los excombatientes», algo que aumenta las posibilidades de que abandonen el proceso de paz y reincerción y que vuelvan a tomar las armas y se unan a grupos delincuenciales «protegerse a sí mismos».

CNN ha contactado a la Presidencia de Colombia para obtener un comentario sobre este tema. El presidente Iván Duque ha dicho en varias oportunidades que va a cumplir los compromisos adquiridos con los excombatientes que «genuinamente están cumpliendo con la paz y con la reincorporación».

El grupo de expertos de la ONU puso de relieve el caso de Dimar Torres Arévalo, un desmovilizado de las FARC que según la Fiscalía de Colombia fue asesinado por miembros del Ejército el 22 de abril de 2019 a las afueras de un campamento de la Armada Nacional en el departamento de Norte de Santander, en la frontera con Venezuela.

Por estos hechos está detenido de manera preventiva un cabo segundo del Ejército de Colombia y, fue vinculado a la investigación el coronel Jorge Armando Pérez Amézquita, quien según la Fiscalía, habría incurrido en el delito de favorecimiento por encubrimiento. El coronel negó los hechos a las autoridades judiciales y administrativas, informó Presidencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s