Solución a crisis de Venezuela ahora está en manos de política internacional

INTERNACIONAL

D8KDuJyX4AArHS_
Grupo de Lima y Grupo Internacional de Contacto*  / Foto: Twitter

Lectura: 1 minuto

La idea de buscar un acuerdo internacional sobre la colosal crisis que atraviesa Venezuela pareció cobrar fuerza esta semana.

Dos bloques de países formados ante la crisis, el Grupo Internacional de Contacto (GIC) y el Grupo de Lima, comenzaron el lunes a explorar una posible negociación con gobiernos que apoyan al presidente venezolano Nicolás Maduro.

«Hemos acordado que debemos hacer nuestras gestiones con Cuba, China, Rusia para que sean parte de la solución y no constituyan parte del problema», dijo el canciller peruano, Néstor Popolizio, en una entrevista con BBC Mundo.

Popolizio y sus colegas de Chile y Canadá representaron al Grupo de Lima, mientras que por el GIC participaron la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y los cancilleres de Uruguay y Portugal.

Un comunicado conjunto de ambos grupos tras la reunión en la sede de las Naciones Unidas expresó «su compromiso con una transición pacífica que conduzca a elecciones libres y justas» en Venezuela.

*En foto: Augusto Santos Silva (Portugal), Roberto Ampuero (Chile), Federica Mogherini (UE), Chrystia Freeland (Canadá), Néstor Popolizio (Perú) y Nin Novoa (Uruguay).

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s