Dos embarcaciones civiles de Irán cargaban misiles crucero en Golfo Pérsico

INTERNACIONAL

USS Abraham Lincoln (CVN 72) conducts flight operations.
Portaaviones USS Abraham Lincoln en alerta / Foto: Official U.S. Navy Page

Lectura: 2 minutos

Estados Unidos sostiene que desplegó sus portaaviones y bombarderos en el golfo Pérsico después de detectar que Irán había cargado misiles de crucero en pequeños buques mercantes de madera —conocidos como «dhow»— para tenerlos listos con presuntos fines ofensivos encubiertos y no para tareas defensivas, comunicó un funcionario de Defensa estadounidense a la cadena ABC News el pasado 6 de junio.

Por su parte, el canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif, aseguró unos días antes durante una entrevista que Teherán tiene derecho a defenderse incluso ubicando misiles en los botes que se encuentran cerca de la costa iraní.

A principios de mayo, Washington detectó que Irán embarcó y colocó esos proyectiles en lanzadores de dos «dhows» civiles en el puerto de la ciudad iraní de Jask, algo que llevó a la parte estadounidense a pensar que «estaban destinados a ser lanzados».

Por este motivo, EE. UU. rastreó ambas naves durante los más de 300 kilómetros que navegaron por las aguas territoriales iraníes hacia el puerto de Chabahar —ubicado al sudeste de Irán— y aseguró que los lanzadores estaban cubiertos «para evitar que fueran detectados».

Debido a estos factores, EE. UU. estimó que esos buques civiles tenían fines ofensivos inmediatos y, junto con la acumulación de otras fuerzas iraníes a lo largo del golfo Pérsico, resultaron factores clave para que el Pentágono desplegara portaaviones y bombarderos en la zona.

Además, este funcionario norteamericano quiso refutar las declaraciones de Zarif con el argumento de que Irán «ya tiene 2.000 misiles de crucero y balísticos a lo largo de su costa» para propósitos defensivos.

Artículo relacionado: Tensa espera del portaaviones USS Abraham Lincoln en el borde del Golfo Pérsico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s