La renuncia de Theresa May

INTERNACIONAL

D-Day 75
Theresa May con Macron en uno de sus últimos encuentros como primera ministra / Foto: Number 10

Lectura: 3 minutos

Theresa May ha dimitido ayer viernes como líder del Partido Conservador, en una discreta carta remitida al Comité Parlamentario 1922. La «premier» dio así por abierta la carrera para su sucesión entre once candidatos, encabezados por el ex secretario de Exteriores Boris Johnson, partidario del Brexit «duro», con el secretario de Medio Ambiente Michael Gove y el actual titular de Exteriores Jeremy Hunt como máximos rivales.

Pese a su renuncia como líder «tory», anticipada hace dos semanas, Theresa May seguirá en Downing Street como primera ministra «interina» hasta que se nombre a sucesor, previsiblemente en la semana del 22 de julio. May piensa aprovechar los últimos días de su estancia para dar un último impulso a varias iniciativas de política educativa y sanitaria que quedaron aparcadas durante sus tres años consumidos por el Brexit.

Su dimisión ha sido confirmada a primera hora de la tarde del viernes por los vicepresidentes del Comité 1922, Charles Walker y Cheryl Gillan, que han advertido que el contenido de la carta de renuncia es estrictamente privado. El recato con el que se ha difundido la noticia contrastó con el anuncio que la propia May efectuó entre lágrimas el 24 de mayo a las puertas de Downing Street, cuando lamentó marcharse «sin haber sido capaz de culminar el Brexit» y reconoció que había llegado el momento de que «otro primer ministro lidere los esfuerzos».

Los británicos votaron a favor del «Brexit» en el referéndum celebrado el 23 de junio de 2016. May también dijo que había hecho todo lo posible por convencer a los diputados para que respaldasen su acuerdo del «Brexit» pero que había llegado el momento de que otro primer ministro se haga cargo del proceso de salida del país del bloque europeo.

A sus 62 años, y pese a la resiliencia mostrada en los momentos más duros de su mandato, May abandona el poder con el estigma de una líder fallida, incapaz de mediar en la guerra que mantienen desde hace décadas las facciones del Partido Conservador por cuenta de la cuestión europea, que jugó también un papel fundamental en la caída de Margaret Thatcher en 1990.

Los aspirantes a suceder a May deberán presentar sus candidaturas a partir del lunes antes de que haya una serie de votaciones –el 13, 18, 19 y 20 de junio– entre los diputados conservadores a fin de ir eliminando candidatos hasta que solo queden dos. Los últimos dos serán sometidos a la votación de los afiliados al Partido Conservador y se espera que el ganador sea anunciado en la semana que empieza el próximo 22 de julio.

Artículo relacionado: Aspirantes a suceder a Theresa May coinciden en llegar a separación total de Europa
Artículo relacionado: Confirmado, Brexit también se llevó a primera ministra Theresa May

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s