Moneda común argentino-brasileña descartada de plano por analistas financieros

Brindis_Macri_Bolsonaro1
Presidentes Bolsonaro y Macri / Foto: Casa Rosada (Presidencia de la Nación)

Lectura: 3 minutos

La idea de crear una moneda común con Brasil quedó instalada tras la visita que el jueves realizó el presidente de aquel país, Jair Bolsonaro, a la Argentina. La idea sería que esa moneda, bautizada como «peso real» facilite la integración y evitaría que los shocks monetarios afecten el comercio bilateral.

Sin embargo, su implementación no sería tan sencilla ni tan rápida como a muchos les gustaría, especialmente por las asimetrías entre ambas economías, más que nada porque el peso argentino sufre embates por el malestar local, así como también por los vientos que le pegan desde lo internacional.

Según los especialistas, la unión monetaria es la última etapa de la integración económica y el Mercosur está solo en la primera etapa, o sea se estarían saltando etapas, con lo cual es inconsistente. Por eso, se cree que para poder concretarla deberán pasar décadas.

El anuncio realizado el jueves generó un rápido revuelo en el ámbito político y económico de ambos países. Sin embargo, este viernes se le puso paños fríos al entusiasmo. Por un lado, el Banco Central brasileño aclaró que no se encuentra trabajando en una moneda común y desde el gobierno argentino, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aclaró que «puede ser un proyecto de largo plazo pero requiere de una convergencia macroeconómica previa».

No obstante, economistas y analistas argentinos ponen en duda la viabilidad, al menos inmediata, de este proyecto, ya que surge en un acuerdo entre un presidente nuevo y otro que apuesta a la reelección pero no la tiene asegurada.

En ese sentido, el economista Gabriel Rubinstein sostuvo este viernes que en la actualidad, no están dadas las condiciones ni en Argentina ni en Brasil para avanzar en una moneda común porque «falta muchísimo» para que pueda llegar a concretarse por lo que consideró que «carece de sentido decirlo ahora, como si fuera un proyecto que va a tener alguna importancia en el futuro próximo».

Rubinstein contó que conoce en profundidad el tema porque entre 2003 y 2005 estuvo trabajando en un proyecto similar junto a Roberto Lavagna, cuando este era ministro de Economía.

«Fui a Brasil y me reuní con las máximas autoridades del gobierno brasileño. Lavagna lo había propuesto en su momento. Creo que lo de ahora es para ahorrar comisiones de dólares para exportar. Si es eso, es algo sin importancia en lo macroeconómico», detalló en declaraciones a FM Millennium.

Además, el economista recordó que en aquel momento el proyecto de la moneda común no avanzó porque «Brasil veía que la Argentina estaba con ciertas inestabilidades económica y ellos no querían tener problemas a partir de eso».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s