Primeras elecciones democráticas en Kazajistán

INTERNACIONAL

ZArex3kVG3MNJ472tAd8wHoBF1NDxrOY
Presidente Nursultán Nazarbáyev, tras 30 años en el poder, dimitió en marzo pasado / Foto: Kremlin

Lectura: 2 minutos

Los kazajos comenzaron hoy (09.06.2019) a votar en las primeras elecciones presidenciales desde la independencia en las que el padre de la mayor nación centroasiática, Nursultán Nazarbáyev, no ha presentado su candidatura.

A las 07:00 hora local (01:00 GMT) abrieron sus puertas los 9.970 colegios electorales de este vasto país que es limítrofe con Rusia y China, y está bañado por el mar Caspio. Están llamados a las urnas 11.814.019 electores, que tendrán hasta las 20.00 horas (14:00 GMT) para ejercer su derecho al sufragio.

El diplomático de carrera y presidente interino Kasim-Yomart Tokáyev, de 66 años, se postula para el partido gobernante con el apoyo entusiasta del autoritario Nazarbayev, quien dejó la presidencia en marzo.

La partida del hombre fuerte de Kazajistán de 78 años conmocionó a los ciudadanos que habían vivido bajo su Gobierno desde la época soviética, aunque aún se espera que tenga las riendas en el Estado de Asia Central, rico en petróleo, de 18 millones de personas.

Las principales potencias apoyan una transición ordenada con Tokáyev al frente que garantice sus multimillonarias inversiones en un país con ingentes recursos naturales.

El segundo candidato en discordia es el periodista Adzhirman Kasónov, el primer opositor en postular su candidatura en 14 años, aunque el principal partido de la oposición democrática llamó al boicot electoral.

Independientemente del resultado, estos comicios también pasarán a la historia porque por vez primera desde el advenimiento de la democracia en Asia Central una mujer, Daniya Yespáyeva, participa en la carrera presidencial.

Los sondeos la colocan en tercer lugar con más del 5% de los votos en un país donde sólo una ministra es mujer y el 27% de los diputados del Parlamento nacional son mujeres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s