Nicaragua: presos políticos rechazan amnistía del presidente Ortega

INTERNACIONAL

44821040712_74bc113a4d_z
Foto: Jorge Mejía peralta

Lectura: 2 minutos

El Comité Pro Liberación de Presos Políticos de Nicaragua rechazó este sábado una Ley de Amnistía, propuesta y aprobada por los legisladores sandinistas, que vendrá a absolver de responsabilidad a quienes han cometido delitos en el marco de la crisis que estalló hace más de un año y que ha dejado cientos de muertos.

«No aceptamos ninguna amnistía. Daniel Ortega (presidente de Nicaragua) busca la amnistía para encubrir sus crímenes cometidos por policías y paramilitares del régimen», denunció ese Comité en una declaración.

Ese Comité, conformado por familiares de las personas encarceladas en el marco de la crisis, acusó al Gobierno de Ortega de querer «esconder la verdad» con esa amnistía y que su demanda es de justicia, verdad, reparación y no repetición.

Entre otros, ese grupo explicó que rechaza enérgicamente la Ley «porque nuestros hijos no son culpables de ningún crimen».

«Demandamos que se investiguen los crímenes cometidos contra manifestantes pacíficos, cuyos asesinatos aún siguen en la impunidad y no quieren ser investigados por el Estado de Nicaragua», exhortó.

El Parlamento de Nicaragua, controlado por el oficialismo, aprobó este sábado con carácter urgente esa Ley que concede «amplia amnistía a todas las personas que han participado en los sucesos acaecidos en todo el territorio nacional a partir del 18 de abril de 2018 hasta la fecha».

La amnistía se extiende a las personas que no han sido investigadas, que se encuentran en procesos de investigación, en procesos penales para determinar responsabilidad y en cumplimiento de ejecución de sentencias.

Por tanto, según la Ley, las autoridades competentes no comenzarán procesos de investigación, deberán cerrar los procesos administrativos iniciados y los procesos penales para determinar responsabilidad, así como la ejecución de sentencias.

Artículo relacionado: Gobierno sandinista de Nicaragua reconoce existencia de presos políticos
Artículo relacionado: OEA aprueba resolución denunciando clima opresivo contra oposición en Nicaragua
Artículo relacionado: Nicaragua: régimen de Ortega libera cincuenta presos acusados de atentar contra la paz

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s