Jefe del gobierno griego admite debilidad de izquierda radical

INTERNACIONAL

43895545024_5cfdf0e520_z
Alexis Tsipras / Foto: European Parliament

Lectura: 2 minutos

Tras dos victorias electorales en el año 2015 y un tercer rescate financiero, Alexis Tsipras ha tenido que solicitar elecciones generales unos meses antes de lo que anunciaba. Lo ha hecho debido a la derrota sufrida por su partido en las recientes elecciones europeas, en las que el partido líder de la oposición Nueva Democracia, de centro derecha, ha conseguido distanciarle con una diferencia de 9,5 por ciento.

Algo que aparentemente los radicales en el gobierno, ya sin el apoyo-bastón del partido nacionalista de extrema derecha Griegos Independientes, no esperaban. Y por ello comienza a partir de mañana una campaña muy dura, ya que Syriza (Coalición de la Izquierda Radical) hasta ahora solo conocía la victoria y esta derrota les obligará a hacer autocrítica y a madurar.

Aunque los programas de los rescates siguen vigentes y el futuro nuevo Gobierno se verá afectado por la necesidad de cumplirlos y conseguir altos superávits primarios, el Presidente de Nueva Democracia, Kiriakos Mitsotakis ya ha dejado claro las bases de su programa: menos impuestos, reformas y modernización del sector público.

Tsipras por su parte anunciará su programa, en el que también insistirá en la futura reducción de impuestos y anunciará nada menos que medio millón de nuevos trabajos en los próximos cuatro años.

Muestra del revuelo en el seno del partido Syriza y en el Gobierno ante una previsible derrota electoral ha sido una serie de nombramientos en el sector público para familiares de diputados y altos cargos en estas últimas semanas antes del cierre del hemiciclo. La punta del iceberg fue la lista de 64 nombramientos y otras contrataciones en el parlamento griego. Tal fue el escándalo que el propio Tsipras ordenó que se paralizaran y de hecho consiguió que de esa lista solo la mitad fueran aprobados. Según la mayoría de los medios de comunicación, el partido radical ha perdido su ventaja ética inicial (cuando llegaron al poder sin pasado, tras hacer constantemente duras críticas a las actuaciones clientistas de los partidos anteriores) y han demostrado un comportamiento igual al de los grandes partidos del pasado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s