Mali: guerra de etnias

INTERNACIONAL

Barkane operation in Mali, France against terrorism
Foto: Fred Marie

Lectura: 2 minutos

Al menos 95 habitantes muertos dejó un ataque armado en una zona conocida como Sobane-Kou, una aldea de la etnia dogon en el centro de Mali, según dijeron distintas fuentes en la región.

«Por el momento hay 95 civiles muertos, los cuerpos están calcinados, seguimos buscando víctimas», declaró un edil de la comuna de Koundou, donde se encuentra Sobane-Kou, una aldea de 300 habitantes.

«Es una aldea de dogon que fue casi arrasada», afirmó por su parte una fuente de seguridad de Mali, que confirmó el balance provisorio de 95 muertos.

Las fuentes señalaron que un grupo de hombres armados llegó esta mañana al poblado, en pleno «país Dogon», y lo rodeó por completo, antes de prender fuego a las viviendas con sus habitantes dentro.

A los que trataban de huir los atacantes los abatieron a tiros.

La matanza de este lunes recuerda a la que en marzo tuvo lugar en el poblado de Ogossagou, también en el centro de Mali, y que se saldó con 157 muertos. En aquel caso se trató de un poblado de etnia «peul» y la autoría se atribuyó a los cazadores «donzos», de etnia dogon y opuestos a los peuls por el control de las tierras.

Por esa razón, las primeras hipótesis indican que pudo tratarse de una venganza por aquel ataque de los «peuls» contra los «dogon», en esta región del centro de Mali donde la tensión étnica es palpable y creciente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s