Marcha en apoyo del opositor Golunov terminó con cientos de arrestos en Moscú

INTERNACIONAL

goluv
Periodista Iván Golunov / Captura YouTube

Lectura: 2 minutos

La policía rusa detuvo este miércoles (12.06.2019) a más de 400 personas en Moscú en una marcha no autorizada convocada para respaldar al periodista Iván Golunov y para denunciar otros casos de imputaciones falsas contra críticos del gobierno. Recordemos que Golunov fue detenido y acusado de narcotráfico, una denuncia que luego fue desestimada por el propio gobierno, en un gesto prácticamente inédito.

Si bien se esperaba que llegaran unas 25 mil personas al centro de la capital, la liberación de Golunov el martes y el hecho de que no se pudiera garantizar la seguridad de los manifestantes al no haber un acuerdo con la alcaldía hizo que solo 1.200 personas se congregaran. Con ellos la policía tuvo pocos miramientos y la prensa reportó numerosas detenciones, muchas de ellas muy violentas.

Los agentes recurrieron a sus porras en algunos casos para reducir a los manifestantes, que, en cada detención, gritaban: «¡Vergüenza, vergüenza!». Entre los detenidos figuran varios periodistas, tanto rusos como extranjeros, e incluso algunos menores, según diferentes testigos. También fue arrestado el líder opositor Alexei Navalny, quien ha sido acusado de violar las leyes que regulan los eventos públicos y podría enfrentarse a hasta 30 días de arresto.

Las autoridades «me atribuyen haber organizado la marcha no permitida», escribió Navalny en Twitter, donde aseguró que las «detenciones masivas» son resultado del «temor terrible» del Gobierno a la «fantástica y unánime expresión de solidaridad en el caso Golunov». En tanto, Yekaterina Shulman, miembro del Consejo de Derechos Humanos adjunto a la presidencia rusa, criticó las detenciones, ya que «la gente ha venido sin pancartas y eslóganes y tiene derecho a estar en la calle».

El propio Golunov no acudió a la marcha, pero Galina Timchenko, directora del diario digital Meduza, para el que trabaja el periodista, explicó a EFE que el reportero «ahora se encuentra bien, se recupera, duerme y tiene reuniones con abogados». Ella sí asistió a la protesta «para agradecer el apoyo mostrado a Iván y demostrar que estamos aquí y que somos muchos».

Artículo relacionado: Nada de críticas a las autoridades en Rusia, la cárcel es el castigo a los rebeldes
Artículo relacionado: Finalmente líder opositor a Putin logró salir de Rusia

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s