Insólita coalición entre EE. UU. y Rusia para frenar dictadura en Moldavia

INTERNACIONAL

???????, ?????????? ??????? ??? ??
Acto PDM, partido de Plahotniuc / Foto: Photobank MD

Lectura: 2 minutos

Rusia está de vuelta en el escenario político internacional. Por primera vez desde la anexión de Crimea y la guerra en el Este de Ucrania, Moscú acordó con la Unión Europea (UE) y Estados Unidos una acción conjunta para liberar a un pequeño país, la República de Moldavia, del estrangulamiento a manos de un oligarca demasiado poderoso.

El enemigo común es Vlad Plahotniuc, el hombre más rico de la República de Moldavia que controla con su llamado «Partido Demócrata». Un caso típico que mezcla política, negocios y justicia.

Durante demasiado tiempo, él y su camarilla pudieron fingir un curso proeuropeo, y al mismo tiempo hacer negocios sucios con Moscú. Hasta que la Unión Europea le cortó las ayudas financieras y condicionó más pagos a la ejecución de reformas.

Y hasta que Rusia misma se dio cuenta del doble juego del oligarca. Y, obviamente, hasta que Washington comprendió que Plahotniuc era la apuesta equivocada.

Unos días antes de su caída, altos emisarios de la UE, Estados Unidos y Rusia se habían reunido en la capital moldava, Chisinau, para convencer a dos grupos políticos completamente opuestos de que cooperar era la mejor opción para librarse del corrupto oligarca.

La alianza proeuropea ACUM y los socialistas prorrusos del presidente Igor Dodon lograron a último minuto formar un gobierno de coalición y así marcar el final de la era Plahotniuc.

El hecho de que éste no reconozca al nuevo gobierno con la ayuda del Tribunal Constitucional que controla, e incluso que el presidente del Estado, un antiguo aliado, sea destituido de su cargo, no es más que un acto simbólico. Una pequeña acción para impresionar a sus seguidores, nada más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s