Decisión del presidente Macri que calmó a los mercados

MACRIPICHETTO
Macri-Pichetto / Captura YouTube

Lectura: 3 minutos

Los mercados reaccionaron de forma positiva esta semana al anuncio del Presidente Macri de convocar al Senador Pichetto para acompañarlo como candidato a vicepresidente en la fórmula presidencial oficial.

El dólar mostró un claro descenso, al tiempo que tanto los precios de los bonos como las acciones locales presentaron subas importantes, reflejando un favorable reacomodamiento en las expectativas económicas y financieras a esta novedad en el plano político-electoral.

En paralelo, se conocieron también los datos del IPC de mayo, los cuales capturaron una nueva desaceleración de la inflación, que si bien se mantiene en valores elevados, registró por segundo mes consecutivo una moderación, consolidando un cambio de tendencia en un marco de mayor tranquilidad cambiaria.

En lo que tiene que ver con las novedades electorales, el cierre del plazo para la presentación de las alianzas, que se hizo efectivo el miércoles de esta semana, permitió develar varios de los interrogantes que aún subsistían sobre la conformación de las coaliciones que participarán en las próximas elecciones. El acontecimiento que despertó el mayor interés tuvo que ver con el anuncio, el martes 11, de que el senador peronista Miguel Ángel Pichetto será el candidato a vicepresidente en la fórmula presidencial oficial.

La noticia resultó de relevancia para el mercado, en varias dimensiones. Por un lado, fue leído como un gesto audaz del Presidente, que tiende a ampliar el espacio político de la coalición oficial, mejorando su competitividad electoral, un elemento que puede reforzar la estabilidad cambiaria y financiera en el corto plazo, retroalimentando su potencial de cara a las elecciones. Asimismo, con la mirada puesta en el 2020, en caso que la actual administración obtenga un triunfo electoral, las recientes muestras de mayor pragmatismo y apertura del oficialismo, junto con la adición del senador Pichetto, se entiende que podrían ayudar al gobierno a alcanzar los consensos necesarios para avanzar en las reformas que requiere la economía para encausar un proceso de crecimiento sobre bases sólidas.

En este contexto, los mercados reaccionaron positivamente, con el índice Merval subiendo 12,3% en sólo 2 días, verificándose ganancias en algunas de las acciones que lo componen de hasta 25%. Asimismo, la recuperación del precio de los títulos públicos generó una corrección del riesgo país, que marcó un retroceso de 88 puntos desde el martes, acumulando una baja de 164 puntos en dos semanas.

Más relevante, sin embargo, resultó la evolución del tipo de cambio, por las implicancias que este tiene sobre el comportamiento de otras variables económicas, como la tasa de inflación. La cotización del dólar a nivel mayorista, que se ubicaba en $44,74, bajó 2% tras el anuncio de la fórmula presidencial oficial, llegando a situarse en $43,87 este viernes, lo que implicó un retroceso de $1,76 (-3,9%) desde el máximo de fines de abril. Acompañando el descenso en el tipo de cambio, la tasa de interés de política monetaria pasó a mostrar una caída más pronunciada. Desde el martes acumuló un retroceso de 2,2 puntos porcentuales, cerrando el viernes en 66,66%, lo cual representa una baja acumulada de 7,4 puntos desde sus niveles de comienzos del mes pasado.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s