Aumenta la mercadería transportada vía tren en Argentina

D8yLr90WwAAD74u
Foto: @Guillodietrich Twitter

Lectura: 3 minutos

Con 8,3 millones de toneladas en los trenes de carga entre enero y mayo, se superó en un 20% lo que se había transportado en el mismo período hace 4 años atrás (7 millones); este incremento significa un récord de para el mercado del transporte ferroviario que no se superaba desde 2013; la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas fue el operador que más creció, casi duplicando (+95%) el volumen transportado entre 2019 y 2015.

En el acumulado del año, la participación del mercado ferroviario la lidera Trenes Argentinos Cargas (TAC), la empresa dependiente del Ministerio de Transporte, seguido por FEPSA y luego por Nuevo Central Argentino (NCA) y Ferrosur. Desde enero hasta mayo TAC transportó un 95% más que el mismo período en 2015 (2.062.626 tn vs. 1.056.543 tn).

«El ferrocarril de cargas sufrió décadas de abandono en nuestro país. Estas cifras son un indicador muy positivo de la recuperación que está en marcha, para bajar costos logísticos, generar empleo y acompañar el desarrollo de las regiones y la producción». indicó Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

Por otro lado, en el mes de mayo todas las empresas operadoras de trenes de cargas crecieron un 12% más comparado al mismo mes en 2015 (1.868.068 tn vs. 1.668.294 tn).

Trenes Argentinos Cargas, por su parte, incrementó un 111% las toneladas despachadas comparado con el mismo período de 2015 (488.444 tn vs. 231.357 tn).

«Estamos orgullosos de ver cómo todos estamos creciendo en el sistema ferroviario de cargas. El ferrocarril es fundamental para el desarrollo económico de nuestro país y las inversiones que estamos realizando van a hacer que estos resultados crezcan cada vez más», expresó Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas.

Ya están finalizados más de 700 kilómetros en el Belgrano Cargas de un total de 1700, por una inversión de 3000 millones de dólares. Esta renovación de vías es la mayor ejecutada en los últimos tiempos.

El proyecto incluye además mejoras en los accesos a los puertos de Rosario, cuya primer obra del nuevo acceso a los puertos de Timbúes ya comenzó en febrero, y una nueva circunvalación ferroviaria a la ciudad de Santa Fe. El tramo de 1180 kilómetros desde Joaquín V. González, en Salta, y Timbúes, en el Gran Rosario, hoy se completa en 8 días, mientras que en 2015 se tardaban 18.

En el marco de la renovación de los trenes de carga que está ejecutando el Ministerio de Transporte, la empresa Trenes Argentinos Cargas renovó su flota e incorporó 3500 vagones y 107 locomotoras nuevas.

Durante la cumbre del G20, se firmó un acuerdo comercial con la empresa china CRCC para la renovación de la Línea San Martín. Con una inversión de 1.089 millones de dólares, se recuperarán 1020 kilómetros de vías del tren de cargas que une la región de Cuyo con los puertos de Rosario y Buenos Aires; las obras generarán 3800 empleos.

*Informe Ministerio de Transporte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s