México construye su propio «muro» con fuerzas de seguridad en frontera sur

INTERNACIONAL

police-4122765_640

Lectura: 1 minuto

«Sobre el despliegue de la Guardia Nacional, estará concluido para el martes de la semana que entra (18 junio) porque se han tenido que hacer muchos esfuerzos para acelerar el paso», señaló el canciller desde Palacio Nacional. En la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, Ebrard confirmó así la fecha exacta en la que 6.000 efectivos de la Guardia Nacional patrullarán el sur del país y ayudarán a las autoridades migratorias.

La Guardia Nacional ─un nuevo cuerpo de seguridad impulsado por el Ejecutivo que se conforma de policías federales, militares y marinos─ entrará oficialmente en funciones el 30 de junio. No obstante, el choque diplomático con Estados Unidos y la amenaza de imponer aranceles a todos los productos mexicanos ha acelerado su presencia en el sur del país.

Aunque la implementación oficial en el sureste será el martes 18 de junio, este mismo viernes se observan ya operativos conjuntos de militares, marinos y Policía Federal en Tapachula (Chiapas) ─que son los tres organismos que configuran la Guardia Nacional─ además de Policía Estatal Fronteriza, tal y como constató Efe. Esta es la primera vez que realizan vigilancia conjunta, si bien todavía no llevan ningún distintivo que los identifique como Guardia Nacional.

Artículo relacionado: Acuerdo comercial entre EE. UU. y México

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s