Bajo presión internacional Arabia Saudí reduce pena de muerte a adolescente

INTERNACIONAL

Sd7fOAE6NkRfJc6l9XMZ9HwYXtmdKyD7
Salman bin Abdulaziz Al Saud / Foto: Kremlin

Lectura: 2 minutos

Doce años de prisión, esta es la pena que la Justicia Saudí ha impuesto finalmente a Murtaja Quereiris por los supuestos delitos cometidos cuando tenía entre 10 y 14 años. El año pasado la fiscalía solicitó la pena de muerte para el joven, pero la posibilidad de que le ejecutaran no se hizo pública hasta la semana pasada lo que provocó una gran conmoción a nivel internacional.

La cadena CNN difundió imágenes en las que se veía a un Murtaja de 10 años con su bicicleta al frente de un grupo de amigos en una manifestación. Nacido en el seno de una familia de activistas de la oposición en la provincia de Qatif, al este del país, el joven fue detenido con 14 años y al cumplir 17 fue trasladado a una prisión de la Mabahith, la policía secreta del reino. Pasó cuatro años sin ningún tipo de acceso a un abogado hasta que compareció ante el Juez en agosto pasado.

En 2018 los saudíes ejecutaron a 149 reos, este año la cifra ya alcanza los 110. Tan solo en abril ejecutaron a 37 presos en un solo día. Desde AI explican que no se ha producido ningún cambio especial en la legislación del reino que explique este aumento de la pena capital «sin precedentes», al contrario, destacan que «es irónico que jóvenes como Murtaja Quereiris puedan ser condenados a muerte después de que se aprobara una ley que restringía el castigo capital para menores», apunta Dana Ahmed.

Ali al Nimr, Dawood al Marhoon y Abdullah al Zaher, también de la minoría chií, y que tenían menos de 18 años en el momento del delito, están en el corredor de la muerte y corren riesgo inminente de ser ejecutados. El pulso sectario es cada vez más duro dentro del reino y las autoridades acusan a la minoría chií de estar al servicio de su gran enemigo: Irán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s