Expresidente de Francia bajo lupa de justicia por denuncias de corrupción

INTERNACIONAL

320549487_373c6c2bc7_z
Nicolas Sarkozy / Foto: Adam Tinworth

Lectura: 2 minutos

El cerco de los escándalos sigue estrechándose sobre el expresidente de Francia Nicolas Sarkozy, que será finalmente juzgado por presuntos delitos de intento de corrupción de uno o varios magistrados que instruían uno de los casos en los que está envuelto.

Sobre Sarkozy existen sospechas de corrupción en varios casos paralelos: financiación ilegal de su campaña presidencial, victoriosa, el 2012; haberse beneficiado de donaciones crapulosas de Muamar el Gadafi; participación directa o indirecta en las comisiones percibidas por uno de sus consejeros políticos, beneficiándose a un trato empresarial de favor; oscura financiación de su divorcio con su segunda esposa, Cecilia Ciganer…

Todos esos escándalos tienen costados muy diversos, que siguen un complicado curso judicial.

A la espera de la evolución del resto de los escándalos, la justicia ha decidido juzgar a Sarkozy por el intento de soborno de uno o varios jueces que instruían el escándalo de la financiación ilegal de su campaña presidencial del 2012.

Varios jueces sospechan que Sarkozy y sus abogados intentaron conseguir ilegalmente las informaciones privilegiadas que otros jueces podrían facilitarles, para conocer, en detalle, las informaciones que estaban o no estaban en poder de la justicia.

Jacques Chirac fue el primer presidente de la V República que fue juzgado y condenado por delitos cometidos antes de su elección como jefe del Estado.

Sarkozy puede ser el primer presidente de la V República juzgado por presuntos delitos cometidos siendo jefe del Estado, ligados a su elección.

El anuncio del próximo proceso de Sarkozy, en una fecha todavía desconocida, no prejuzga en absoluto, la sentencia final. El expresidente, alejado de la política, es presumido inocente, según la Ley. Pero la nube tóxica de los escándalos en curso de instrucción parece sugerir un purgatorio judicial largo, duro y muy amargo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s