INTERNACIONAL

Lectura: 1 minuto
El Tribunal de Apelaciones de Londres determinó este jueves (20J) que el gobierno de Reino Unido deberá revisar la venta de armas a Arabia Saudita para descartar que el gobierno de ese país haya violado la ley humanitaria internacional. La justicia sostuvo que, en el contexto de la guerra en Yemen, la venta está viciada por un «error de derecho», aunque no suspendió las exportaciones militares a Riad.
«El proceso de toma de decisiones del gobierno presentaba un error de derecho en un punto importante», afirmó el tribunal en su fallo. El ejecutivo británico «no evaluó si la coalición liderada por Arabia Saudita cometió violaciones del derecho internacional humanitario en el pasado durante el conflicto en Yemen, y no hizo ningún intento de hacerlo», precisó Terence Etherton, presidente de la división civil del Tribunal de Apelación.
La decisión de la corte, que sienta precedente, es una victoria para la Campaña contra el Comercio de Armas (CAAT, en inglés), que pidió examinar si Londres había hecho las comprobaciones requeridas en su propia normativa antes de aprobar las actuales licencias de exportación de armamento a Riad. El gobierno manifestó su «decepción» por lo ocurrido y anunció su intención de apelar, aunque poco más tarde, el secretario de Comercio Exterior, Liam Fox, dijo que tras el fallo, Reino Unido no atribuirá a Arabia Saudita contratos de armas que puedan usarse en Yemen.
Artículo relacionado: Denuncian a Francia por venta de armas utilizadas en conflicto de Yemen
Artículo relacionado: Más armas en conflicto que involucra a saudíes y emiratos en Yemen