Oposición socialdemócrata gana gobierno local de la estratégica Estambul

INTERNACIONAL

D9xtakGW4AEOtqf
Alcalde electo, Ekrem Imamoglu / Foto: Twitter

Lectura: 2 minutos

Ekrem Imamoglu, del partido socialdemócrata CHP, ganó la repetición de las elecciones a alcalde de Estambul con 53,9% de votos, tras el escrutinio del 98% de las papeletas, informa la televisión NTV.

«Estas elecciones son una contribución a la democracia en Turquía. Son buenas para Turquía y para Estambul», dijo Imamoglu ante decenas de cámaras de televisión situadas junto al cuartel electoral de su partido opositor en el distrito de Sariyer.

El alcalde electo agradeció especialmente el apoyo de los «cientos de miles de personas» que participaron como observadores en las mesas electorales y se consideró «en deuda» con ellas, calificándolas de «héroes de la democracia».

Su rival del partido gobernante islamista AKP, el ex primer ministro turco Binali Yildirim, reconoció en una comparecencia pública su derrota y felicitó al candidato del opositor partido CHP.

«Doy las gracias a quienes han trabajado conmigo. Espero que la decisión que ha tomado el electorado de Estambul será buena para la ciudad durante estos próximos cinco años», declaró Yildirim.

El candidato conservador, mano derecha del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, obtuvo el 45,2% en las urnas, en una jornada en la que la participación superaba el 84%.

El AKP había forzado esta repetición electoral, una ciudad con 16 millones de habitantes y centro económico del país, por supuestas irregularidades en los comicios municipales del 31 de marzo, en los que Imamoglu ganó con apenas 14.000 votos de ventaja.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s