Etiopía: líder Abiy enfrenta incierto panorama electoral

INTERNACIONAL

46789639254_d6eb55d5f9_z
Abiy Ahmed Ali / Foto: Office of the Prime Minister – Ethiopia

Lectura: 2 minutos

Es ciertamente prematuro proclamar el fin de la primavera etíope después del supuesto o real golpe (hasta ahora sólo las autoridades oficiales han utilizado este término). Pero la acción concertada de los mandos militares con el asesinato de cinco altos funcionarios plantea naturalmente serios interrogantes sobre la capacidad democrática de este Estado de 100 millones de habitantes en el Cuerno de África.

Hay muchas cosas que parecen seguras: las elecciones previstas para mayo de 2020 no podrán celebrarse como estaba previsto, incluso la prueba previa y fundamental ─un censo nacional─ debió ser cancelada. El deseo de Abiy Ahmed Ali de que su reforma sea aprobada oficialmente por el electorado fracasó. El nuevo hombre fuerte también parece débil en otros lugares: Etiopía, con sus millones de desplazados internos, es el escenario del mayor drama de refugiados en el continente. ¿Sigue siendo posible hacer un Estado con un líder tan impotente?

Una interpretación alternativa de cómo los acontecimientos recientes darán forma a la historia etíope, ahora que el chovinismo étnico profundamente arraigado, oprimido durante milenios, ha mostrado su feo rostro a todo el mundo. El Primer Ministro, que comenzó como conciliador, puede ahora intentar gobernar con mano dura. Los leales a Abiy están destinados a ocupar puestos clave en las regiones de Etiopía, en el ejército y en el servicio secreto. El joven reformador ha reemplazado finalmente la grotesca ingenuidad por una «hoja de ruta» que los ciudadanos etíopes han exigido desde hace mucho tiempo.

Artículo relacionado: Golpe de estado fallido en Etiopía

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s