Bolivia insiste en conseguir salida al mar frente a intransigencia chilena

INTERNACIONAL

First Day of OAS 49th General Assembly
Ministro de Relaciones Exteriores boliviano, Diego Pary / Foto: OEA – OAS

Lectura: 2 minutos

Bolivia insiste hoy en la solución del conflicto marítimo con Chile para una salida soberana al mar, en homenaje a la paz y la justicia, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores boliviano, Diego Pary, citado por medios locales.

«Los propósitos de nuestra carta y de manera específica el multilateralismo hemisférico preservado y bien comprendido avalan el acompañamiento de los Estados a la solución de uno de los problemas más antiguos en el continente, un problema que merece solucionarse en homenaje a la paz y a la justicia», expresó Pary.

El canciller se refirió a ese conflicto marítimo durante su intervención en la 49 sesión ordinaria de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en Colombia, y sus palabras fueron citadas por medios locales como la Agencia Boliviana de Información.

En octubre de 2018, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) eximió a Chile de la obligación de negociar una salida soberana al mar para Bolivia, pero abogó por el diálogo entre ambos países con la finalidad de encontrar una solución definitiva a la situación de enclaustramiento que vive esta nación andino-amazónica hace 140 años.

Pary explicó a los países miembros de ese organismo multilateral que Bolivia abrazó los principios y objetivos de la carta de la OEA al plantear ante el seno de la Asamblea General por muchas décadas y luego ante la CIJ, la necesidad de resolver su enclaustramiento y obtener un acceso soberano al Océano Pacífico.

El enclaustramiento de Bolivia es una condición que afecta severamente su desarrollo, además le impide participar equitativa y competitivamente de las oportunidades del comercio e intercambio tanto hemisférico como global, detalló Pary.

Artículo relacionado: Triunfo diplomático de Chile frente a Bolivia en la Corte Internacional de Justicia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s