G20: arrancó en Japón reunión anual que nuclea las economías más poderosas

INTERNACIONAL

28/06/2019 Jantar em homenagem aos Líderes do G20
Foto: Palácio do Planalto

Lectura: 2 minutos

Son los pesos pesados de la economía global y los que, probablemente, se le unirán ─o aspiran a hacerlo─ en un futuro cercano.

En sus países habitan las dos terceras de la población mundial y, en conjunto, producen más del 85% de las riquezas de todo el planeta.

Es el Grupo de los 20 (G20), el mayor espacio de deliberación política y económica del mundo que vuelve a reunir por estos días a líderes de los cuatro confines del orbe.

Desde este viernes y hasta el sábado, los mandatarios de una veintena de países (más la Unión Europea) se reúnen en Osaka, Japón, para, de cierta forma, discutir el curso financiero del planeta.

México (cuyo presidente Andrés Manuel López Obrador decidió no asistir) será el gran ausente por América Latina, la región donde se celebró la pasada cumbre en 2018 (en Argentina).

Los países emergentes, entre los que se incluyen a Argentina, México y Brasil, representan una parte significativa del comercio y el producto internacional y tienen un papel cada vez importante en la solución de los conflictos globales.

El G20 nació en 1999 como una respuesta a la crisis financiera de fines de los años 90.

Su primera reunión se realizó el 15 y 16 de diciembre de ese año en Berlín, Alemania.

Su surgimiento estuvo motivado por el reconocimiento de que los principales países emergentes no estaban adecuadamente representados en los organismos financieros internacionales.

El existente G8, el club de las economías más ricas del planeta fue expandido para incluir a economías en rápido desarrollo como China, Brasil o Arabia Saudita, pese a que desde entonces el G8 sacó a Rusia del grupo y ahora es el G7.

La Unión Europea como bloque también está representada a través de la presidencia rotatoria del Consejo de Ministros y por el Banco Central Europeo.

El país que ocupa la presidencia es responsable de organizar la siguiente cumbre, así como otros pequeños encuentros el próximo año.

También pueden optar por invitar a países que no son miembros. España siempre está invitada, por ejemplo.

Artículo relacionado: Mercados financieros, eje del debate en G20 que comienza en Japón

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s