Mínima inflación en Europa alimenta posibilidad de modificar tasa de interés

INTERNACIONAL

La Mía Supermercados
Foto: F Delventhal

Lectura: 2 minutos

La tasa inflacionaria de la Eurozona se mantuvo en 1,2 por ciento en junio y sin cambios con respecto a mayo, de acuerdo con datos preliminares divulgados hoy por la Oficina Europea de Estadísticas (Eurostat).

El dato representa el menor incremento de los precios desde abril de 2018, abundó el reporte.

Los precios de la energía fueron los de menor expansión con un incremento del 1,6 por ciento durante este mes frente al aumento del 3,8 por ciento en mayo.

Asimismo, los alimentos, avanzaron un 0,8 por ciento, cuatro décimas más que el mes precedente mientras los servicios finalizarán junio con un encarecimiento del 1,6 por ciento, frente al alza de un uno por ciento de mayo, añadió Eurostat.

Las cifras correspondientes a junio se mantienen alejadas de los objetivos del Banco Central Europeo (BCE) que sostiene que lo saludable para el área es una inflación cercana pero por debajo al dos por ciento.

Ante esta coyuntura, la entidad bancaria decidió recientemente aplazar la subida de tipos de tasa de interés hasta el primer semestre de 2020.

Dispuso entonces que se mantendrá para el organismo el tipo de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el cero por ciento, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en -0,40 por ciento y la de facilidad de préstamo en el 0,25 por ciento.

«En ausencia de mejoras, de manera tal que el retorno sostenido de la inflación a nuestro objetivo se vea amenazado, se requerirán estímulos adicionales», alegó en días recientes el presidente del BCE, Mario Draghi.

Nuevos estímulos, a juicio de entendidos, implica una rebaja de los tipos de interés y la reactivación de las compras de deuda.

En relación a la evolución de los precios, el BCE estableció que la inflación crecerá en la Eurozona hasta el 1,3 por ciento al cierre de este año, mientras que para 2020 lo hará en 1,4 por ciento.

Artículo relacionado: Continuarán en Europa estímulos monetarios a economía que muestra buenas señales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s