Día histórico para Justicia francesa, comienza a funcionar Fiscalía Nacional Antiterrorista

INTERNACIONAL

palace_of_justice_nice_building_france_architecture-800410

Lectura: 2 minutos

Este lunes 1 de julio comenzó a funcionar la primera Fiscalía Nacional Antiterrorista (FNA) de la historia de Francia.

La FNA sustituye a la difunta Sección antiterrorista de la Fiscalía del Tribunal de París, cuya prioridad es la lucha contra la gran delincuencia financiera desde 2013.

El fiscal jefe de la nueva FNA tendrá a su cargo a veintiséis magistrados especializados, consagrados a la instrucción y defensa de sus conclusiones a lo largo de todo el proceso definitivo. Se trata de una novedad procesal: los nuevos jueces anti terroristas seguirán desde el principio hasta el fin todos los casos que comiencen a instruirse.

La creación de la FNA es la consecuencia final de varios años de apremio y reflexión, desde las olas de atentados que comenzaron el 2012 (matanzas de Toulouse y Montauban) y se agravaron el 2015, un año de sangrientos atentados, de la matanza de «Charlie Hebdo» (enero) a la matanza de la sala de conciertos Bataclan (noviembre).

Francia ha conocido sucesivas olas terroristas de muy diversa naturaleza desde los años 80 del siglo pasado, relacionadas, con mucha frecuencia, con la «propagación» en los suburbios de París y otras grandes ciudades de los conflictos de Oriente Medio y el Magreb.

La propagación mundial del islamismo yihadista, tras el estallido de las guerras de Afganistán e Irak, Francia ha sido uno de los «escenarios» privilegiados de las nuevas formas y amenazas de criminalidad terrorista. Entre los 67 millones de franceses, entre 5 y 6 son musulmanes practicantes, divididos entre diversas «sensibilidades» religiosas, no siempre pacíficas ni bien tolerantes las unas con las otras. Ese «archipiélago» de sensibilidades musulmanas es el principal «vivero» de una criminalidad yihadista de nuevo cuño.

La FNA comenzará sus trabajos, ante los tribunales, el otoño que viene con el proceso del atentado fallido contra la catedral de Notre Dame del 23 de septiembre del 2016. A partir de la primavera del 2020 comenzaran los macro procesos de las matanzas de «Charlie Hebdo» y el Bataclan, del 2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s