Lagarde del FMI al Banco Central Europeo

INTERNACIONAL

108th (Centenary) Session of the International Labour Conference. Geneva, 10-21 June 2019
Christine Lagarde / Foto: ILO

Lectura: 2 minutos

Los líderes de la Unión Europea (UE) decidieron que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, sea la próxima presidente del Banco Central Europeo (BCE) en reemplazo del italiano Mario Draghi, dijeron hoy fuentes comunitarias.

El nombre de Lagarde es una de las piezas clave en la última lista de candidatos para los altos cargos de la UE que los líderes, legisladores y partidos han estado discutiendo desde el domingo en la cumbre de Bruselas, sede administrativa del bloque de 28 países europeos. Pero es la tercera vez en un mes que se intentan elegir a los altos cargos del bloque.

La presidencia de Draghi en el BCE concluye el próximo 31 de octubre, por lo que el nuevo elegido lo reemplazaría en noviembre.

La canciller alemana, Angela Merkel, «no está en contra» de la candidatura de Lagarde, aseguró una fuente, y sostuvo que ninguna delegación rechazó la candidatura de la directora del FMI.

Lagarde, de 63 años, podría convertirse en el primer presidente del BCE que no es economista profesional (es abogada) y en la segunda persona de nacionalidad francesa en liderar la entidad monetaria europea, cuya sede está en la ciudad alemana de Fráncfort. Lagarde también fue la primera mujer en ocupar el cargo de directora gerente del FMI al asumir en 2011 ese cargo, que en 2016 renovó por otros cinco años.

Durante las negociaciones que se desarrollan en la capital de Bélgica también se dirime quién será designado presidente de la Comisión Europea, órgano Ejecutivo del bloque, a quién se le encargará la política exterior y al jefe del Parlamento comunitario, entre otros cargos.

Según fuentes, la actual ministra de Defensa alemana, la conservadora Ursula von der Leyen, podría quedar a la cabeza de la Comisión Europea. Habría sido propuesta por el presidente francés, Emmanuel Macron.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s