Español Borrell designado titular de relaciones exteriores de UE

ESPAÑA

42244056165_693dfcea36_z
Josep Borrell / Foto: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Lectura: 2 minutos

«España ha vuelto», proclamó el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, al comentar la decisión de los líderes europeos de nombrar a Josep Borrell como alto representante para la Política Exterior de la UE.

«España ha vuelto. Hemos propiciado la llegada de una persona acreditada, y con experiencia, al frente de un puesto vital para la política exterior y de defensa común», dijo Sánchez, citado por El País.

Subrayó que además de coordinar la diplomacia europea y, en cierta manera, las políticas de defensa, Borrell también se encargará de la ayuda humanitaria y de la dimensión exterior de la política migratoria.

Es decir, las competencias de Borrell aumentan drásticamente en comparación con aquellas que poseía otro español, Javier Solana, como alto representante del Consejo para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE entre 1999 y 2009. Gracias al Tratado de Lisboa, que entró en vigor en diciembre de 2009, la importancia del cargo aumentó significativamente. Aparecieron nuevas tareas y todo el Servicio Europeo de Acción Exterior (desde 2010) que emplea a cerca de 2.000 personas.

«Diez años después de haber dejado la primera línea de las instituciones europeas, España vuelve a ocupar uno de los grandes puestos institucionales de la UE», subraya El País.

Está previsto que Borrell sustituya a Federica Mogherini en noviembre. Se supone que también se convertirá en el vicepresidente de la Comisión Europea y el Consejo Europeo.

Artículo relacionado: Rusia es una amenaza, China una preocupación, según canciller de España

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s