China reacciona frente al éxodo de empresas

INTERNACIONAL

联想总部西区
Edificio Lenovo en subdistrito Malianwa, China / Foto: N509FZ

Lectura: 2 minutos

Solo un pequeño número de empresas están retirando las cadenas de suministro de China, dijo el martes un funcionario del Ministerio de Comercio, en medio de señales de que algunas empresas están trasladando la producción a otros países a medida que la guerra comercial entre Estados Unidos y China continúa.

El problema no debe ser exagerado, dijo Chu Shijia, director de departamento del ministerio, en una conferencia de prensa.

En los últimos años, algunos fabricantes chinos ya habían comenzado a trasladar la capacidad a países como Vietnam y Camboya, debido a los altos costos operativos en el hogar. La disputa entre China y Estados Unidos ahora está presionando a más para que sigan su ejemplo, especialmente los fabricantes de productos de baja tecnología y de bajo valor.

Algunas compañías chinas se mostraron preocupadas inicialmente cuando comenzaron las fricciones comerciales, pero ahora han encontrado algunas formas de reducir costos y minimizar el impacto, dijo Chu.

Compañías como HP y Dell, dos de los tres principales fabricantes de computadoras personales , planean mudar el 30 por ciento de su producción fuera de China, de acuerdo a un reporte de Nikkei Asian Review.

La medida incluso alcanza al fabricante chino Lenovo, que junto a las taiwanesas Acer y Asus también evalúan nuevos destinos para sus actuales fábricas instaladas en el gigante asiático. HP comenzó a desarrollar nuevas fábricas en Tailandia y Taiwán, mientras que Dell ya puso en marcha un plan piloto en Vietnam, Filipinas y Taiwán, según fuentes citadas por Nikkei Asian Review. Apple, por su parte, ha sido menos agresiva al momento de trasladar la producción de sus Macbooks fuera de China.

Tanto HP como Dell destinan entre el 40 y el 47 por ciento de su producción de notebooks para el mercado estadounidense, en un sector dominado por Foxconn, una firma taiwanesa responsable de la mayoría de la producción de electrónicos del mercado chino.

El cambio de la producción no se limita solo a las computadoras personales, ya que firmas como Microsoft, Google, Amazon, Sony y Nintendo planean mudar las principales producciones de sus dispositivos electrónicos. Los lectores de libros electrónicos Kindle, los parlantes Echo y las consolas Switch podrían ser producidas en fábricas localizadas en Vietnam, mientras que las Xbox de Microsoft se podrían fabricar en Tailandia o Indonesia.

Artículo relacionado: China anuncia medidas para liberar comercio a empresas extranjeras
Artículo relacionado: Protestan empresas tecnológicas afectadas por guerra comercial EE. UU-China

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s