Alianza del Pacífico promueve economía de mercado

INTERNACIONAL

_srq9503
Miembros de la cumbre* / Foto: Dirección de prensa, Presidencia de la República de Chile

Lectura: 1 minuto

La Alianza del Pacífico celebra su XIV cumbre en Perú, nuevo hito en la historia de una organización creada en abril de 2011 con el compromiso de avanzar para alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre sus países miembros.

Con la integración consolidada entre Chile, Colombia, México y Perú y con otros países dispuestos a ingresar de forma permanente, como Ecuador, la organización deberá afrontar a medio y largo plazo varios desafíos para el éxito de su iniciativa y para afrontar inevitables crisis de crecimiento.

La creciente e innegable integración económica y comercial entre sus miembros, prácticamente absoluta en cuanto a bienes, y con avances en cuanto a movilidad de capitales, en el ámbito financiero y regulador, indica que el grupo pronto tendrá ante sí un debate sobre si desea una mayor integración política.

Pese a que la aspiración de los empresarios de la asociación es parecerse a la Unión Europea, este tema formalmente «no está en la agenda».

La sintonía política entre los gobiernos de los países de la asociación podría no ser suficiente para suavizar un paso que por muchos sectores, en casi todos los países, sería rechazado con virulencia.

Rencores históricos y un notable sentimiento nacionalista pueden ser una barrera infranqueable en este camino.

*En foto: Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México; Sebastián Piñera, presidente de Chile; Martín Vizcarra, presidente de Perú; e Iván Duque, presidente de Colombia.

Artículo relacionado: Ecuador se integra como miembro pleno a Alianza del Pacífico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s