Panamá decide desmontar política de control de precios internos

INTERNACIONAL

David_City_Rey_grocery_store
Foto: Rich Young

Lectura: 2 minutos

El nuevo Gobierno de Panamá comenzó el sabado (06 Julio) el desmonte parcial y progresivo del control de precios de enseres básicos establecido por la anterior Administración desde 2014, liberando 8 productos de los 22 regulados.

La decisión fue anunciada por el ministro panameño de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, quien dijo que la liberación del precio de los 8 productos, que entrará en vigor el próximo 7 de julio, no debe repercutir en un incremento del costo de la canasta básica.

De los 22 productos controlados, de los 59 que componen la canasta básica, quedan liberados el jarrete y pecho (cortes de carne de segunda), lentejas, porotos, macarrones, huevos, atún y chuleta de cerdo, señaló en una declaración pública el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI)

Así lo dispone el Decreto Ejecutivo 97 del 4 de julio de 2019, que lleva la firma del presidente del país, Laurentino Cortizo, quien asumió el poder el pasado lunes para el quinquenio (2019-2024), y del titular del Ministerio de Comercio.

Martínez explicó que los rubros liberados son aquellos que disponen de suficiente oferta en el mercado, poseen un impacto bajo dentro de la regulación, e incluso en algunos, el precio tope está por encima del que el mercado plantea.

Destacó que «los factores externos que en su momento provocaban un incremento significativo en los precios de algunos alimentos se han estabilizado, como lo es el nivel de inflación que se mantiene controlado, así como el precio del petróleo, que según los expertos no debería sufrir alzas drásticas en los próximos años».

Añadió que en la revisión del control de precios, el Gobierno ha efectuado un minucioso análisis de la medida que en teoría era de carácter transitorio, y realizado consultas con el sector privado, Cámara de Comercio, cadenas de supermercados y gremios de productores, y consumidores.

Artículo relacionado: Panamá: mayor crecimiento económico de América Latina gracias a apertura del mercado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s